Ir al contenido principal

LOS ZOMBIS



El zombi es una figura legendaria normalmente perteneciente a los países donde se practica el culto vudú que dicho sea de paso, es  una religión que partió de las creencias que tenían los pueblos que fueron trasladados desde África Occidental a países de América donde fueron esclavizados, el sincretismo llegó con la fusión de la religión cristiana. 

En sí, un zombi se trataría de un muerto resucitado por un hechicero utilizando la magia, para convertirlo en su esclavo, de ahí viene la frase “muerto viviente”.

Según la creencia un hechicero vudú o bokor, mediante un ritual sería capaz de volver a la vida a un muerto, pero este dependería de su resucitador. Este tema fue la materia de muchos estudiosos durante años, entre los que se destaca.

Zora Neale Hurston, folclorista estadounidense, que se interesó por casos en Haití que hablaban de personas que murieron pero seguían “caminando”, ella pensaba que esto se debía al uso de drogas psicoactivas que les privaban de la voluntad, pero nunca pudo corroborar su hipótesis por falta de datos.

Otro caso interesante es del canadiense Wade Davis, que también viajó por Haití con su propia hipótesis acerca del tema, de hecho publicó dos libros: “The serpent and the rainbow”  y “Passage ok Darkness: The ethnobiology of the Haitian Zombie” donde relata cómo se puede convertir  a personas en zombis mediante la combinación de dos polvos, la primera el “coup de poudre” golpe de polvo, que induciría a las víctimas en un estado de muerte aparente, el componente principal de este polvo seria la tetrodotoxina , una toxina que se encuentra en el pez globo, que habita en las costas del Japón y el Mar Caribe, esta toxina administrada en una dosis semiletal puede inducir una muerte falsa por varios días, sin embrago la persona seguiría consciente; sus familiares la enterrarían y después el hechicero la reviviría con otro polvo psicoactivo que le haría perder su voluntad.

 
A pesar de que la creencia del zombi está fuertemente extendida en países como Haití, no existe evidencia científica de que alguien haya sido zombificado, ni por los polvos descritos ni por medios mágicos.

Ahora bien, en la red encontré una explicación más exacta de este misterio, y es que en verdad se trata de la utilización de la toxina proveniente de los intestinos, piel y ovarios del pez globo, que es una de las sustancias más salvajes que existen, su efecto es 60.000 veces más poderoso que la cocaína y 500 veces más que el cianuro.

En grandes dosis es letal, pero en pequeñas cantidades los síntomas aparecen dentro los 10 a 45 minutos empezando con un hormigueo en la cara y extremidades, luego la parálisis, colapso respiratorio y cardiovascular, para luego entrar en un estado de catalepsia o muerte simulada. Si hubo gente que realizó esta práctica y era para desenterrarlas y hacer que trabajen después en plantaciones; aclarece que en realidad nunca estuvieron muertos, es decir que no fueron muertos vivientes, sino falsos muertos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 más extraños usos de la Coca Cola

  El reloj

EL DIABLO O DEMONIO

El diablo o demonio es considerado en la religión cristiana como el principal enemigo de Dios y de su hijo Jesucristo, aparece descrito con varios nombres en el libro La Biblia, particularmente en los libros del Apocalipsis, Evangelio de Mateo, el Génesis. Según la Biblia explica su origen como uno de los ángeles de Yahvé, que se volvió malo por la envidia de los adoradores de Yahvé, se dice que su nombre original era Lucifer pero después fue cambiado a Satán que significa “Adversario” y luego fue arrojado del cielo con una tercera parte de los angeles. En los libros de la Biblia, así como en otros libros y movimientos religiosos, se lo llama; Lucifer, Satanás, Satán, Mandinga, Belial, Samael, Damian, Antigua Serpiente, Gran Dragón, Jaldabaoth, El Dios Negro, Padre de la Mentira, Belcebú, Mefistófeles.   Incluso se le asigna una “marca de la bestia” que está determinada por el número 666, mencionado también en el libro del Apocali