Ir al contenido principal

LOS DINOSAURIOS: SU EXTINCIÓN


Los dinosaurios fueron los dueños indiscutidos de la Tierra durante 150 millones de años y, sin embargo, desaparecieron en tan sólo unos pocos miles de años.
Durante décadas los científicos buscaron una explicación para la repentina extinción de los dinosaurios hasta que, en 1991, Walter Alvarez, un investigador de la Universidad de Berkeley, señaló un posible culpable: un gigantesco meteorito que hace 65 millones de años impactó contra lo que es hoy la península de Yucatán, en México.
Ahora, un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, fija con mayor exactitud el momento del impacto. Según Gerta Keller y sus colegas de la Universidad de Princeton, el meteorito se habría precipitado sobre la Tierra 300.000 años antes de la desaparición de los grandes y temibles saurios.
Este nuevo dato confirma una vieja sospecha de buena parte de la comunidad científica -aquélla menos propensa a creer en catástrofes de tipo hollywoodense-, de que debe de haber ocurrido algo más que la caída de un meteorito para borrar de la faz de la Tierra a los dinosaurios.

"La idea de su desaparición instantánea y global a partir de la caída de un meteorito es un poco reduccionista, comentó al diario argentino “La Nación” Rodolfo Coria, presidente de la Asociación Paleontológica Argentina-. Hoy la mayoría de los paleontólogos pensamos que se debió a la confluencia de varios factores."
En primer lugar, señala Fernando Novas, paleontólogo e investigador del Conicet, "la extinción de los dinosaurios fue acompañada por la desaparición de una enorme variedad de organismos animales y vegetales, que no sólo se sintió en tierra firme, sino también en el mar".
El cambio que se produjo en la fauna y flora terrestre hace 65 millones de años, entre el cretáceo y el terciario, fue abrupto: "los registros fósiles muestran que en unos pocos miles de años desaparecieron muchos animales que hasta entonces eran muy frecuentes, entre ellos los dinosaurios", agregó Coria.
Intrigados, los científicos han elaborado varias hipótesis al respecto. "A fines del cretáceo, los continentes se redistribuyen; lo que es hoy América del Norte se unió con América del Sur, la India con Asia y Europa con África a través de Gibraltar, generando puentes intercontinentales que ponían en contacto floras y faunas diferentes que entraban en competición."
Con el advenimiento de los forasteros, las especies autóctonas no sólo se enfrentaban a nuevos depredadores, también llegaban nuevas enfermedades que sorprendían a sus desprevenidos sistemas inmunológicos. "Los dinosaurios y otras especies dominantes lo eran en un frágil equilibrio ecológico que comenzó a ser alterado", relató Coria.
Para peor, los últimos tiempos del cretácico eran testigos de un cambio radical en la evolución de la vida en la Tierra: la aparición de las plantas con flores o angiospermas. "Seguramente, muchos animales no se acostumbraron tan fácilmente a alimentarse de estos nuevos vegetales."
En este contexto de cambios, la caída de un meteorito habría en todo caso aportado un peso más a la ya cuestionada lucha por la supervivencia de los dinosaurios y otras criaturas que desaparecieron junto con ellos.
El nuevo estudio, desde esta perspectiva, señala sí la necesidad de comprender los efectos ambientales del impacto del meteorito en los 300.000 años que transcurrieron hasta la extinción de los dinosaurios.
"Este trabajo sirve para pensar que las cosas trascendentes del planeta ocurren lenta y, a veces, inexorablemente", concluyó Coria.


Lo cierto es que ninguna de estas teorías están plenamente comprobadas y que al ritmo que van pasando los años y con los adelantos científicos salen nuevas teorías la aire. Pero como me gusta investigar más acerca de teorías difundidas encontré esta que dice que la causa para la extinción de los dinosaurios fue su código genético racial.
Si tomamos en cuenta las teorías previamente mencionadas no podemos decir que una enfermedad, meteorito o las otras causas puedan acabar con una raza entera, así como nos sucede con los humanos, grandes pestes y guerras han diezmado su población pero no la extinguió.
El denominador que no se toma en cuenta en estas teorías es el código genético que determina la extinción de la especie; en efecto todas las especies contamos con un código genético individual y racial, lo que marca el ciclo de la existencia, así cuando una especie llega la final de su ciclo las hembras llegan a ser estériles y la reproducción ya no es posible, desencadenando así su decadencia.
Personalmente me quedo con esta teoría, parece ser la más acertada.

Comentarios

  1. Pues mejor dicho es una hipotesis, y que no tiene practicamente sentido, primero analiza el funcionamiento del codigo genetico.

    Las especies EVOLUCIONAN, no se vuelven esteriles.
    Evolucionan.

    Luego busca revistas cientificas que confirmen eso, a ver si encuentrara alguna.

    Las extinciones se deben a cambios en la tierra a lo largo de los miles de años, las placas tectonicas, los cambios en la atmofera, nuevas plantas y enfermedades que los sistemas inmunologicos deben afrontar y adaptarse o morir, y a los dinosaurios sumale la confirmacion veridica de que choco un asteroide.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto las especies evolucionan, pero tienen un límite, no pueden evolucionar toda la eternidad y que pasa después?, tienen un fin, su código genético llega a su fin. En cuanto a la revisión de teorías del meteorito, últimamente es la menos aceptada por la comunidad científica, ya que no cayó solo uno sino mucho, incluso desde que el hombre ya existe en la tierra y ninguno de esos nos extinguieron hasta ahora. De todas formas hasta que no se tengan todas las pruebas suficientes todas son hipótesis incluso en el ámbito científico.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. ME PARECE QUE VES DEMASIADO PELICULAS POR TODOS TUS COMENTARIOS QUE HACES DESDE CREENCIAS SOBRE OVNIS HASTA ESTO ULTIMO SOBRE QUE FUERON ESTERILES QUE BARBARO TE GUSTA LA FANTASIA , OK CADA LOCO CON SU TEMA.

    ResponderEliminar
  4. Suplico a las personas que intervengan en los comentarios, que en lo posible realicen un aporte, nadie les obliga a leer el contenido, el que tenga oídos para oír que oiga y el que no que viva feliz su vida. varias personas importantes en la historia en algún momento fueron llamados "locos" ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los 10 más extraños usos de la Coca Cola

  El reloj

EL DIABLO O DEMONIO

El diablo o demonio es considerado en la religión cristiana como el principal enemigo de Dios y de su hijo Jesucristo, aparece descrito con varios nombres en el libro La Biblia, particularmente en los libros del Apocalipsis, Evangelio de Mateo, el Génesis. Según la Biblia explica su origen como uno de los ángeles de Yahvé, que se volvió malo por la envidia de los adoradores de Yahvé, se dice que su nombre original era Lucifer pero después fue cambiado a Satán que significa “Adversario” y luego fue arrojado del cielo con una tercera parte de los angeles. En los libros de la Biblia, así como en otros libros y movimientos religiosos, se lo llama; Lucifer, Satanás, Satán, Mandinga, Belial, Samael, Damian, Antigua Serpiente, Gran Dragón, Jaldabaoth, El Dios Negro, Padre de la Mentira, Belcebú, Mefistófeles.   Incluso se le asigna una “marca de la bestia” que está determinada por el número 666, mencionado también en el libro del Apocali