Ir al contenido principal

LA ATLÁNTIDA


Fue el filósofo Platón, el que primero hablo acerca de un lugar llamado La Atlántida, en sus obras denominadas “Diálogos” en los que trataba de explicar su concepción del mundo. De estos Diálogos dos fueron muy enigmáticos, los de Timeos y Critias; en ellos dedica alrededor de unas 20 páginas a describir un gigantesco continente que desapareció de la noche a la mañana, sumergido por el océano. Sus fuentes se basaron en el historiador Solón que en Egipto habría oído de la desaparición de una “isla del oeste”, esto según Platón ocurrió 9500 años antes de su época que fue el 427 – 347 a.C. Se decía que la isla tenía una superficie de 11.000 kilómetros cuadrados, más grande que toda China; La sociedad atlante había constituido una sociedad superdesarrollada, pero provocaron la ira de sus dioses y  sobrevino un castigo divino, haciéndolos desaparecer para siempre. Aunque la muerte de Platón no dejo que concluyera estos diálogos.
El hecho de que se citara a este lugar como real, dio lugar a innumerables relatos sobre su ubicación desde la segunda mitad del siglo XIX, pero el relato presenta muchos anacronismos y datos imposibles que descartan su verosimilitud.

Los textos de Platón sitúan la Atlántida frente a las Columnas de Hércules y la describen como una isla más grande que Libia y Asia juntas. Se señala su geografía como escarpada, a excepción de una gran llanura de forma oblonga de 3000 por 2000 estadios, rodeada de montañas hasta el mar. A mitad de la longitud de la llanura, el relato ubica una montaña baja de todas partes, distante 50 estadios del mar, destacando que fue el hogar de uno de los primeros habitantes de la isla, Evenor.
La justicia y la virtud eran propias del gobierno de la Atlántida, pero cuando la naturaleza divina de los reyes descendientes de Poseidón se vio disminuida, la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes. Según el Timeo, comenzaron una política de expansión que los llevó a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa, hasta Tirrenia. Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses.

El Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia, pero el relato se interrumpe en el momento en que Zeus y los demás dioses se reúnen para determinar la sanción. Sin embargo, habitualmente se suele asumir que el castigo fue un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar, "en un día y una noche terribles", según señala el diálogo en Timeo.

Hoy en día se propusieron varias teorías de donde habría estado ubicada la Atlántida, de estas teorías podemos rescatar las más conocidas.



Atlántida esotérica
Es el médium norteamericano Edgar Cayse que predijo que en 1968 la Atlántida emergería en las costas de la Florida y un año después se encontró una formación rocosa sumergida en la isla de Binimi, a 80 km. al este de Miami, que se conoce como la Carretera de Binimi o el muro de Binimi, fue considerada como un resto de la isla perdida, pero algunos científicos afirman que es una formación natural.
Atlántida Minoica
En 1913 el británico K.T. Frost conjetura que el imperio minoico o cretense fue el antecesor de los relatos de la isla de la Atlántida, ya que esta civilización estuvo en gran contacto con los egipcios e incluso los sometieron de alguna manera. Además esta el hecho de que la civilización minoica pereció debido a la erupción de un volcán.
Atlántida en España
En el año 2005 un grupo de científicos de la CSIC y la Universidad de Huelva investigaron sobre unos restos arqueológicos (basados en la teoría del arqueólogo alemán Adolf Schulten que situaba a la Atlántida en Tartessos) que creyeron tenían gran relevancia, sin obtener los resultados esperados. No obstante en el 2011 se emitió un documental sobre la Atlántida en colaboración con Universidad de Huelva y la National Geographic Society en la cual se defiende las teorías anteriormente mencionadas sobre una ubicación de la Atlántida en el Parque de Doñana, la cual habría sido enterrada por un tsunami.
Atlántida en Sudamérica
En 2001 el cartógrafo inglés Jim Allen, lanzó la teoría que la Atlántida se ubica en pleno Altiplano de Bolivia en la población de Pampa Aullagas del Departamento de Oruro. Esto por afirmar que coinciden las descripciones del terreno en los Diálogos de Platón y la región andina, además de la presencia de culturas milenarias como la de Tiwanaku que se afirma pudo ser uno de los reinos de la Atlántida. Aunque estas apreciaciones son rechazadas por la comunidad científica respecto a la antigüedad de las culturas de tiwanaku y la aimara que se las sitúa a unos 12.000 años.
Falsa ubicación de la Atlántida en Google Ocean
En 2009 el periódico The Telegraph del Reino unido, publicó un artículo en el cual insinuaba que usando el Google Ocean (extensión de Google Earth), se podía ver un misterioso rectángulo bajo el mar cerca de las Islas Canarias. Lo que causo expectativa entre los fanáticos de la Atlántida, después Google afirmó que esto se debió a un error de procesamiento de imagen en el momento en el se recolectaron los datos de barimetría de varios sonares de botes de la zona.

No obstante de estas teorías encontré una que me convenció (en mi búsqueda de quedar con algo más claro, que con más interrogantes), y es la siguiente:
La Atlántida era una isla de aproximadamente 500 km2, se encontraba situada cerca del Mar Mediterráneo, era una ciudad muy avanzada, al punto que construyó enormes cúpulas energéticas que aislaban a la ciudad de los cambios climáticos externos.
Su destrucción se debió a un crecimiento desorbitado de energía causada por una investigación mal hecha. Los atlantes realizaban investigaciones sobre la energía lumínica, lo que ocasiono terremotos y grandes cataclismos que destruyeron la isla en pocos días. Su destrucción se produjo alrededor de 24.000 años atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 más extraños usos de la Coca Cola

  El reloj

EL DIABLO O DEMONIO

El diablo o demonio es considerado en la religión cristiana como el principal enemigo de Dios y de su hijo Jesucristo, aparece descrito con varios nombres en el libro La Biblia, particularmente en los libros del Apocalipsis, Evangelio de Mateo, el Génesis. Según la Biblia explica su origen como uno de los ángeles de Yahvé, que se volvió malo por la envidia de los adoradores de Yahvé, se dice que su nombre original era Lucifer pero después fue cambiado a Satán que significa “Adversario” y luego fue arrojado del cielo con una tercera parte de los angeles. En los libros de la Biblia, así como en otros libros y movimientos religiosos, se lo llama; Lucifer, Satanás, Satán, Mandinga, Belial, Samael, Damian, Antigua Serpiente, Gran Dragón, Jaldabaoth, El Dios Negro, Padre de la Mentira, Belcebú, Mefistófeles.   Incluso se le asigna una “marca de la bestia” que está determinada por el número 666, mencionado también en el libro del Apocali